XIX Congreso Internacional de Patología, Tratamiento del Tracto Genital inferior y Colposcopía
Julio de 2015
 

Mensaje del Presidente:

Estimados colegiados, amigos y colegas; es para mí un honor que el XIX Congreso Internacional de Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior se llevará a cabo del 14-18 de julio del presente año en el paradisíaco puerto de Acapulco Guerrero, donde nos hemos dado a la tarea de reunir a profesores expertos en diferentes especialidades, en el ámbito nacional e internacional, así como expertos que se reunieron para modificación de la NOM-014 con el fin de exponerles a ustedes las innovaciones que existen hoy en día para la detección, diagnóstico y tratamiento de la Patología del Tracto Genital Inferior.

En este Congreso se han invitado a más de 50 profesores nacionales de prestigio nacional e internacional y líderes de opinión en el campo de la colposcopía, que cuentan con el conocimiento y experiencia en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones precursoras del cáncer cervicouterino y lesiones invasoras del tracto genital inferior. Algunos de ellos participan en la modificación de la NOM-014 anteproyecto 2015 contaremos además con 3 profesores internacionales, como el Dr. Joel Palefsky MD, considerado autoridad mundial en el manejo de la neoplasia intraepitelial anal, y mucha experiencia en la anoscopía de alta resolución, el Dr. Jacob Bornstein, MD, experto en patología de vulva y vagina , así como quién presidió el comité para la realización de la Nomenclatura Internacional de Río de Janeiro de cuello vagina y vulva, modificada en 2011. El Dr. Erik Álvarez Rodas quién cuenta con toda la experiencia en el manejo de las pruebas de biología molecular para el tamizaje de cáncer cervicouterino.

Los tópicos que se desarrollarán dentro de este Congreso tendrán interés para la práctica institucional y privada, ya que se darán a conocer algunos cambios de la NOM -014; se enfatizará la importancia de la correlación citocolpohistológica como indicador de calidad y del buen manejo de las pacientes; ¿qué hacer o no hacer con las pacientes en situaciones especiales o inmunocomprometidas?; implementar la gestión de calidad en el proceso de atención de las Clínicas de Colposcopía, conocer los avances que se tienen en la acreditación y normatividad en las Clínicas de Colposcopía, en las innovaciones en la patología anal y vulvar desde el punto de vista del ginecólogo y dermatólogo, hablaremos de las actualidades de la biología molecular en el tamizaje del cáncer cervicouterino desde 1974 y además, conoceremos los avances en la formación y capacitación del colposcopista en el sector salud y en el medio privado, contaremos con traducción simultánea para los profesores extranjeros, implementaremos 6 talleres vespertinos de electrocirugía, histeroscopía, Láser con modelos inanimados, y un taller teórico practico de anoscopía de alta resolución con el Dr. Joel Palefsky, un taller de aspiración manual endouterina y por último, seguimiento del taller de la acreditación a la competitividad; el cual es un taller dirigido a médicos encargados de la Clínica de Colposcopía, Ginecoobstetras, Ginecólogos, Oncólogos, Médicos de primer contacto para mejorar los procesos de gestión basados en indicadores de calidad, en el proceso de atención.

La atención gratuita a la comunidad, una actividad que se realiza en todos los Congresos organizados por COMEGIC, se proporcionará por médicos del Colegio, en colaboración con médicos del sector salud del estado de Guerrero, se presentarán pláticas informativas a la comunidad acapulqueña donde se tocarán temas relacionados con la prevención del cáncer cervicouterino, tendremos un taller dirigido a la población adolescente para la prevención de infecciones de transmisión sexual, ya que estas acciones han sido lo que ha caracterizado a este Colegio en cada uno de sus eventos.

En los eventos sociales se brinda la oportunidad de convivir con amigos colegas y todos los congresistas, un cóctel de bienvenida, noche costeña y la tradicional cena de gala.

Los esperamos en el bello puerto de Acapulco, en compañía de su familia donde podrán disfrutar de eventos científicos, culturales y sociales.

"HONESTIDAD, ETICA Y CALIDAD"

Dr. Sergio Bruno Muñoz Cortés

Presidente